El l6 de septiembre de l992 aparecía en ABC la relación entre ELA y excitotoxicidad http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/09/16/068.html
El ácido domoico - antagonista competitivo del glutamato, principal candidato en la neurotransmisión motora con una concentración necesaria de 20.000 veces mayor en el interior de la neurona que fuera para producir la excitabilidad - producido naturalmente, es una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo la destrucción de la célula neuronal. Fué aislado por primera vez en Japón de un alga roja y su extracto utilizado como vermífugo y también como insecticida. A partir de 1987, cuando tres personas murieron al ingerir moluscos, se de determinó que algunas diatomeas (algas microscópicas) también son capaces de generar esta toxina.
Los síntomas que el AD produce, se inician entre los 30 minutos y las 24 horas después de consumido el molusco. En las intoxicaciones menos severas se producen vómitos, diarreas, calambres musculares y dolores de cabeza; en los casos más severos, abundante secreción bronquial, dificultad en la respiración, pérdida del equilibrio, pérdida permanente de la memoria, coma, y muerte por paro respiratorio. Pasadas las 12 horas del período crítico se considera superado el problema, ya que la toxina comienza a eliminarse por vía renal , excepto en niños, ancianos, enfermos de insuficiencia renal, o consecuencia de la interación con determinados fármacos.
El ácido domoico es soluble en agua, inodoro e insípido, por lo que es imposible diferenciar un molusco contaminado de uno no tóxico excepto por análisis de laboratorio. Es estable al calor y frío, por lo que en el alimento no se lo puede destruir ni por cocción ni por congelamiento.
No se conoce antídoto para esta toxina, en caso de intoxicación, el paciente debe ser inmediatamente asistido en una UCI que cuente con instrumental adecuado para mantener la función respiratoria hasta que comience la eliminación de la toxina y con ello la recuperación.
El acido domoico es producido por la proliferación de microalgas fenomeno llamado también "Marea Roja" http://www.lne.es/occidente/2011/04/27/marea-roja-obliga-prohibir-extraccion-moluscos-ria-eo/1066313.html por el caracteristico color que ensaña las aguas intoxicadas , aunque pardas, verdes , blancos e incluso limpias y transparentes también lo contengan , producido por un alga de la que comen vibalvos , moluscos- vieiras gallegas, endemia- acediendo facilmente a la cadena alimenticia humana.
Se ha identificado también la ASP, "intoxicación amnésica por ingestión de moluscos bivalvos" (Todd 1990, Addison y Stewart 1989). La intoxicación se debe al ácido domoico, aminoácido producido por la diatomea Nitzschia pungens. La primera incidencia registrada de ASP tuvo lugar en el invierno de 1987/88 en el Este del Canadá donde, a raíz del consumo de mejillones azules cultivados, se vieron afectadas más de 150 personas y se produjeron 4 muertes.
Los síntomas de la ASP son muy variables, desde las náuseas ligeras y los vómitos hasta la pérdida de equilibrio y deficiencias neurales centrales, incluida la confusión y la pérdida de memoria. La pérdida de memoria a corto plazo parece ser permanente en las víctimas que sobreviven, de aquí el término intoxicación amnésica por ingestión de moluscos.