Un estudio americano a finales del año 2009 sorprendió alertando de que un 67% de los pacientes con sındrome de fatiga crónica (SFC) eran susceptibles de estar infectados por XMRV. El diagnótico de esta entidad ha sido siempre difícil por la ausencia de signos patognomónicos y biomarcadores especı´ficos, de modo que la identificación de un potencial agente causal supuso un verdadero revulsivo. Sin embargo, varios estudios posteriores no han confirmado la asociación del XMRV con el SFC. Mas recientemente, otro estudio americano, que tambien incluyó muestras de pacientes con SFC del área próxima al lago Tahoe (Nevada), donde se dió un brote epidémico de fibromialgia identifico´ unas secuencias vıricas próximas pero distintas del XMRV.
El diagnóstico de infección por XMRV adolece por el momento de importantes dificultades, de modo que no existen estudios que permitan conocer la distribución en humanos . Se desconocen los mecanismos de transmisión, aunque se hayan postulado la vıía sexual y/o las transfusiones de hemoderivados como las más probables. La comunicación inicial de infección por XMRV en alrededor de un 4% de donantes sanos ha
suscitado el correspondiente interés . En EE.UU. se ha recomendado excluir de las donaciones a los sujetos con SFC o infección conocida por XMRV.
Por el momento no se recomienda un tratamiento antiviral para la infección por XMRV, aunque estudios preliminares han sugerido que zidovudina, tenofovir y raltegravir podrían tener actividad inhibitoria in vitro frente al XMRV.
El XMRV es un retrovirus muy próximo genéticamente, pero no igual, al de la leucemia del ratón o MLV (murine leukemia virus).
La biologı´a del XMRV recuerda más la del HTLV que la del VIH. De forma similar a esos retrovirus humanos, el genoma del XMRV esta´ constituido por dos cadenas de ARN monocatenario.
Propiedad y e-mail : vsoriano@dragonet.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.