ÁCIDO DOMOICO (AD)
El ácido domoico (AD) producido naturalmente, es una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo la destrucción de la célula neuronal.
El ácido domoico fue aislado por primera vez en Japón de un alga roja y su extracto utilizado como vermífugo y también como insecticida. A partir de 1987, cuando tres personas murieron al ingerir moluscos, se de determinó que algunas diatomeas (algas microscópicas) también son capaces de generar esta toxina.
Los síntomas que el AD produce, se inician entre los 30 minutos y las 24 horas después de consumido el molusco. En las intoxicaciones menos severas se producen vómitos, diarreas, calambres musculares y dolores de cabeza; en los casos más severos, abundante secreción bronquial, dificultad en la respiración, pérdida del equilibrio, pérdida permanente de la memoria, coma, y muerte por paro respiratorio. Pasadas las 12 horas del período crítico se considera superado el problema, ya que la toxina comienza a eliminarse por vía renal.
El ácido domoico es soluble en agua, inodoro e insípido, por lo que es imposible diferenciar un molusco contaminado de uno no tóxico excepto por análisis de laboratorio. Es estable al calor y frío, por lo que en el alimento no se lo puede destruir ni por cocción ni por congelamiento.
No se conoce antídoto para esta toxina, en caso de intoxicación, el paciente debe ser inmediatamente asistido en un Centro de Salud que cuente con instrumental adecuado para mantener la función respiratoria hasta que comience la eliminación de la toxina y con ello la recuperación.
Un programa de alerta dentro del Sistema Público de Salud, con un cauteloso manejo de la información basada en el conocimiento científico, que explique a la población los riesgos del consumo de moluscos contaminados es, sin duda, una de las formas de resguardar la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.