Álvaro Campillo: “Las dietas como la Dukan, hacen que quememos grasa y reducen el riesgo de enfermedades crónicas como el colesterol elevado, infartos, diabetes, etc”.
Milagros Regalado/la Voz de Tenerife
"Los estudios científicos más serios publicados actualmente nos indican que este tipo de dietas son muy saludables, seguras y beneficiosas para prevenir enfermedades y para combatir la obesidad", destaca el Dr. Campillo en esta entrevista
El Doctor Álvaro Campillo, es Investigador del Grupo de Investigación Clínica en Cirugía Aplicada (GICCA) de la Universidad de Murcia. También participó como Representante Español en el “Proyecto Europeo de Obesidad Mórbida: European Obesity Academy (EOA)”. Karolinska Institutet. Estocolmo. Autor de varias publicaciones, entre ellas “Toda la Verdad sobre la Dieta Dukan”, libro que nos ha llevado a esta entrevista con el Dr. Álvaro Campillo.Doctor, ¿Por qué escribir el libro “Toda la verdad sobre la dieta Dukan”?
De recién nacido, me recetaron un fármaco que estaba contraindicado en niños y perdí un riñón, así que creo que es por esta razón por la que me irrito bastante y soy muy intolerante con la ignorancia médica de los que nos atienden y manejan nuestra salud. Una noche, viendo un programa sobre esta dieta en la televisión local, no dejaban de criticarla ‘reputados’ médicos, hablando de cosas sin sentido, ni respaldo científico. Me indigné tanto que al día siguiente envié un mail a los directivos de la cadena y del programa pidiéndoles que fueran más serios a la hora de temas de salud y que se documentaran, etc. en mi escrito adjunté varias referencias bibliográficas que demostraban que todo lo que se dijo en aquel programa y que hizo que llamaran pacientes que habían hecho la dieta muy asustados, no era cierto. Como no me contestaron a mi escrito, lo reduje y lo mandé al periódico pero tampoco lo publicaron así que decidí ampliar la revisión bibliográfica y autopublicar el libro. Posteriormente, el Dr. Dukan contactó conmigo porque había leído el libro y ya se ha publicado en España, Francia, Inglaterra e Italia.
¿Cuáles son los principios de la dieta Dukan?
Básicamente es una dieta baja en carbohidratos. Para que nos entendamos, de todas las hormonas que tenemos en el cuerpo, solamente una, la insulina, es la que nos hace engordar y almacenar energía. Si la insulina está muy activa, ganaremos peso, además de otras muchas cosas poco deseables como son la inflamación crónica, subida de presión arterial e incluso diabetes o gota. ¿Qué hace que se active la insulina? ¡los carbohidratos! Por tanto, las dietas como la Dukan que reducen la ingesta de ellos, hacen que quememos grasa y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como el colesterol elevado, infartos, diabetes, etc.
Ventajas e inconvenientes.
Las ventajas son muchas ya que las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo como la obesidad, cardiopatía isquémica, hipertensión, infartos cerebrales, gota, diabetes asociada a la obesidad, hipercolesterolemia, algunos casos de infertilidad e incluso el cáncer y el alzheimer parecen tener su origen común en el llamado síndrome metabólico y la resistencia a la insulina, por tanto, todo lo que evite estos dos factores desencadenantes reducirá el riesgo de pacederlas o si ya las tenemos, puede que revirtamos la situación y mejoremos nuestra salud y calidad de vida. Por tanto, los estudios científicos más serios publicados actualmente nos indican que este tipo de dietas son muy saludables, seguras y beneficiosas para prevenir enfermedades y para combatir la obesidad.
Los inconvenientes estarían fundamentalmente en los primeros 5-10 días que es cuando podemos sentir el ‘mono’ de azúcar. El azúcar es muy adictivo y al cerebro le gusta mucho por eso, cuando se lo reducimos puede castigarnos con el fin de querer conseguir más. Esta adicción a los carbohidratos tiene nombre en inglés, ‘chocoholic’. Así que, los primeros días podemos sufrir cansancio, ansiedad, sensación de hambre, dolor de cabeza, etc. pero sabiendo que no es porque a nuestro cuerpo le ocurra algo realmente, sino por la deprivación suelen desaparecer o atenuarse estas sensaciones. También decir que no le da a todo el mundo pero es bueno conocer que existe este síndrome.
Muchas dietistas y nutricionistas, están en contra de este tipo de dietas o métodos, ¿Por qué cree que puede ser?
Una razón muy importante debe ser la dificultad que tenemos los humanos en general y los ‘expertos’ en particular para cambiar nuestras ideas previas, aunque exista mucha evidencia científica que apoyen las nuevas ideas. En medicina sabemos que el conocimiento tarda unos 20-30 años en llegar a los propios profesionales, así que esta debe ser una de las razones. Además de basarnos en las figuras de autoridad, etc.
Otra razón debe ser los intereses que muchas compañías, clínicas y algunos profesionales tienen y la pérdida de clientes ya que, este tipo de dieta ha sido seguida por muchas personas con la ayuda del libro del Dr. Dukan y del médico de cabecera.
Pero yo confío en que el cambio de paradigma lo conseguiremos de manos de la sociedad porque mucha gente está viendo que este tipo de alimentación es muy sana, sencilla de seguir y funciona así que creo que serán los ciudadanos los que terminaran exigiendo a los profesionales de la salud que se actualicen y que dejen de tomarnos el pelo.
Durante su trayectoria profesional, ha conocido algún caso de fallecimiento por seguir la Dieta Dukan.
¡No! ninguno desde el punto de vista personal de los pacientes que llevo con este tipo de dietas, ni de ningún compañero en España, Europa o Estados Unidos. Tampoco se ha comunicado ningún caso a nivel de las publicaciones científicas especializadas.
Desde el punto de vista científico ¿Por qué funciona y está teniendo tanto éxito la Dieta Dukan? Porque es una forma muy fisiológica de alimentarnos. Nuestros genes no están hechos para comer todos los días pan, pasta, arroz, cereales, dulces, azúcares refinados, patatas, etc. básicamente porque el 99% del tiempo que llevamos como humanos no han estado presentes estos alimentos en nuestra dieta. Empezaron a aparecer durante el neolítico, hace 10 mil años y la auténtica sobreabundancia de ellos ha ocurrido en los últimos 50 años.
En nuestro país, existe un alto número de obesidad infantil, ¿a partir de qué edad es recomendable hacer la Dieta Dukan?
Si le aumentamos algo la cantidad de grasas saludables como el aceite de oliva, jamón serrano, aceitunas, quesos, etc. desde que se detecte el problema de obesidad en el niño se puede hacer, de hecho, hay estudios clínicos que demuestran que este tipo de dietas son más efectivas que las clásicas de contar calorías. Porque otra ventaja de este tipo de alimentación es que no se restringe las calorías que se comen, sino los hidratos de carbono porque cuando no se toman muchos hidratos de carbono, la grasa que comemos tampoco puede quedar almacenada en los michelines, sino que se irá quemando como fuente de energía.
Un/a diabética/o la puede seguir
¡Por supuesto! desde hace años los estudios demuestran que es el mejor tipo de dieta que puede llevar un paciente diabético porque es la que mejor le controlará el azúcar en sangre y le reduce el riesgo de complicaciones crónicas de la diabetes.
A finales del año 2012, la Asociación Americana de Diabetes publicó un artículo científico donde, por fin, reconocía que este tipo de dietas son las mejores para los diabéticos.
Los diabéticos tipo 2 la pueden seguir de forma muy cómoda con un cierto control con su médico. En los diabéticos tipo 1, hay que ser más estrictos con el control de carbohidratos y en la planificación de las dosis de insulina y su reducción por parte de su endocrino. Pero merece mucho la pena comenzar a hacerla porque mejorará mucho el pronóstico de nuestra diabetes
¿Por qué es tan importante el tomar mucha agua?
Fundamentalmente porque favorecemos el proceso de quema de grasa, y porque este estado metabólico en el que la insulina no está activa hace que orinemos mucho, así que tenemos que reponer los líquidos que perdemos y optimizar nuestro metabolismo. Además, recientemente se ha publicado un estudio en el que los investigadores han observado que las personas que beben más agua, tienden a estar más delgados que los que no, aunque no hagan nada más diferente, así que, ¡a beber agua!
¿Debemos de acudir a nuestro medico antes de comenzar una dieta?.
Como norma general, si una persona no toma medicación y no tiene enfermedades crónicas, si no quiere acudir a su médico, no pasa nada si comienza a hacer la dieta, aunque siempre puede ser un apoyo interesante. Las personas que además de la obesidad tienen algún tipo de patología crónica sí que deberían de acudir, contarle que van a hacer este tipo de dieta y que les realice un chequeo completo, analítica y seguimiento periódico.
¿Hay estudios que comparen los efectos y la eficacia de la Dieta Dukan con otras Dietas?
¡Sí! Hay cientos de estudios que comparan las dietas tipo Dukan (bajas en carbohidratos) con las típicas dietas basadas en la pirámide nutricional o incluso con la mediterránea y siempre salen favorecidas las dietas tipo Dukan, tanto en una mayor pérdida de peso, como en la mejora de los factores de riesgo cardiovascular, diabetes e inflamación crónica. El otro día presenté uno de los últimos estudios sobre el tema en la Consejería de Sanidad de Murcia y les gustó tanto que en Septiembre vamos a empezar con un Ensayo Clínico en pacientes obesos mórbidos con el fin de intentar evitar que se tengan que operar.
¿Qué personas no deben seguir la Dieta, por motivos de salud?
En principio, no existen contraindicaciones absolutas para llevar a cabo este tipo de alimentación, ya que se basa en comer carne, pescado, verduras abundantes, setas, especias, queso, yogures, leche, etc. Un gran mito que existe es el que como se toman muchas proteínas no deben realizarla los enfermos renales pero, los estudios indican que en estos pacientes también puede ir muy bien y no tendrán problemas especiales, ni les afectará a sus riñones.
Qué diferencia hay entre la Dieta Dukan y la forma de alimentarse de nuestros antepasados
No existen diferencias sustanciales ya que tanto la dieta Dukan como la de nuestros antepasados son dietas bajas en carbohidratos, ricas en proteínas y alimentos de origen animal. Además, el hombre primitivo hacía mucho ejercicio y el Dr. Dukan también incluye dentro de su plan el ejercicio diario, aunque sea caminar 30-40 minutos al día.
¿Usted ha vivido una experiencia personal con la Dieta Dukan?
¡Sí! he tenido varias. La primera cuando era estudiante de medicina y mi padre tenía obesidad, diabetes y un infarto, así que acudió a la consulta del catedrático de cardiología y me quedé sorprendido cuando le pauto una dieta de este tipo (en aquella época era la de Atkins la más popular, aunque el fundamento es el mismo) pero eso me hizo buscar información sobre el tema y ahí empezó todo, porque pensé que si el catedrático de cardiología la ponía a sus pacientes cuando era tan criticada por muchos médicos, debía de haber estudios que la respaldaran y así era. La segunda experiencia fue con un grupo de jubilados de un pueblo de Cartagena, la Unión, al que iba todos los años a darles cursos diversos (control de estrés, manualidades, nutrición, etc.) un año me pidieron que les diera algunas pautas para adelgazar, así que les expliqué en qué consistía todo esto de la dieta Dukan y empezaron a hacerla y yo a seguirles médicamente y la verdad es que la experiencia fue muy satisfactoria.
Por último, aunque yo soy deportista y activo, por razones sentimentales engordé bastantes kilos que no conseguía quitarme con 2 horas de ejercicio diario y reduciendo calorías así que comencé a hacerla y hoy, después de más de 3 años, sigo llevando un estilo de vida bajo en carbohidratos y tengo un peso muy bueno para mi altura (mido 1,84 y peso 78 kg) con poco porcentaje de grasa corporal. Además, este tipo de dieta o estilo de vida te permite comer muy sano y tener excesos semanales, bien por comidas de trabajo o por el ocio del fin de semana, sin el riesgo de engordar que sí que ocurre con otro tipo de dietas.
Que le recomendaría a todas aquellas personas que tenga sobre peso
Que intenten adelgazar de forma saludable, lo que implicará en muchos casos cambiar muchos hábitos que creemos que son saludables y no lo son. Una de las mejores formas de comenzar a cambiar es empezar a realizar una dieta tipo Dukan e ir adoptándola como un estilo de vida. Un último consejo que les daría es que hagan ejercicio diario, al menos caminar a paso ligero 30-40 minutos todos los días o subir y bajar escaleras 10 minutos, ya que el ejercicio físico mejora mucho la condición física y ayuda a llevar pautas de vida saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.