martes, 22 de diciembre de 2009

Consumo de drogas.


El informe presentado por el Observatorio Europeo sobre el consumo de drogas en 2009, destaca que el policonsumo es el responsable de la mayoría de los problemas a los que se enfrenta la sociedad europea en este ámbito, y que España es el país de la UE donde más cocaína se consume, según se hace eco el último boletín "Europa al Día", del Departamento de Internacional del CGCOM.
Uno de los aspectos más importantes que destaca el informe presentado es el consumo combinado de alcohol y drogas, lo que, según opinión del Parlamento Europeo, "multiplica los retos y hace más complejo el tratamiento".
También reconoce el elevado número de consumidores de droga dentro de las cárceles de Europa por lo que, es una necesidad acuciante, ampliar las posibilidades de tratamiento de todo tipo dentro de estas instalaciones. El texto destaca que el tratamiento de sustitución está disponible en casi todas las prisiones en nueve países y en más de la mitad de los centros penitenciarios de otros cuatro, pero advierte de distintos tipos de dificultades en su aplicación.
Según los datos correspondientes a 2007, cocaína y heroína siguen firmemente instaladas en los hábitos de consumo de los europeos. También se observa un descenso del uso de cannabis, fundamentalmente entre los jóvenes, aunque sigue siendo la droga más consumida, seguida de la cocaína. El estudio también evalúa patrones de consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas y opiáceos.
Por primera vez, el informe anual del Observatorio Europeo sobre Drogas analiza el papel de internet, un medio que está produciendo impacto sobre el mundo de las drogas. Este impacto tiene tanto una vertiente positiva, ya que "parece ser que para ciertas formas de prevención, de tratamiento y de intervenciones para la reducción de daños, los planteamientos basados en la web poseen un potencial considerable", como negativa, porque la red "puede utilizarse para fomentar el uso de sustancias psicotrópicas".
Como cifras importantes, el informe destaca las siguientes:
Unos 13 millones de adultos europeos han consumido cocaína al menos una vez en la vida.
Unos 74 millones de europeos han probado el cannabis alguna vez.
Se calcula que alrededor del 2,5 por ciento de los jóvenes europeos consumen cannabis a diario.
En torno a 10 millones de europeos han consumido éxtasis alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.