domingo, 11 de diciembre de 2011

FACTORES DE RIESGO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA

Hay muchas enfermedades sistémicas que cursan con afectación ocular; sin embargo, por la frecuencia e importancia de los síntomas oculares la más importante :
Retinopatía diabética Definición y epidemiología : La RD en una complicación microvascular crónica de la diabetes mellitus (DM). La RD es la principal causa de ceguera en países industrializados, entre los 20 y 64 años de edad, causando un 10% de los casos nuevos de ceguera al año1. La prevalencia de RD ha sido determinada en múltiples estudios, situándose en un 20,5% en pacientes diabéticos adultos (21 a 72 años)2, en un 39% en varones y un 35% en mujeres, si se considera la DM no insulinodependiente (DMNID) de reciente diagnóstico3. Es más frecuente en pacientes con DM tipo 1 que en pacientes con DM tipo 2.
Los principales factores de riesgo de presentación de RD son:
1. Tiempo de evolución de la DM.
2. Edad al diagnóstico de la DM (inicio juvenil).
3. Mal control glucémico y niveles elevados de hemoglobina glucosilada (HbA1c).
4. DM tipo 1.
5. Microalbuminuria.
6. Hipertensión arterial (HTA) diastólica.
7. Embarazo.
8. Factores oculares: oclusión venosa retiniana, cirugía de catarata complicada, traumatismo ocular, uveítis y radiación y tumores intraoculares.
9. El principal factor de riesgo en los pacientes con DM para desarrollar complicaciones es la hiperglucemia prolongada4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.