miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cuánto debe durar la doble antiagregación con stents farmacoactivos?


Aún no han sido establecidos beneficios y riesgos potenciales de la utilización de la terapia antiplaquetaria dual tras el implante de stents farmacoactivos más allá del periodo recomendado de 12 meses. En el estudio que aquí presentamos se describen los hallazgos de dos ensayos clínicos aleatorizados (REAL-LATE y ZEST-LATE), en los que se incluyeron un total de 2.701 pacientes tratados con stents farmacoactivos y que no habían tenido ningún evento cardiovascular ni hemorrágico en los primeros 12 meses de tratamiento. Los pacientes fueron entonces asignados a recibir clopidogrel más aspirina o aspirina sola. El objetivo de evaluación primario fue una combinación de infarto de miocardio o muerte por causas cardiacas.
La duración media de seguimiento fue de 19,2 meses. El riesgo acumulado del objetivo primario a los dos años fue del 1,8% con terapia antiplaquetaria dual, en comparación con el 1,2% con monoterapia con AAS (HR 1,65; IC 95%0,80 a 3,36, P = 0,17). Los riesgos individuales de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis del stent, necesidad de revascularización, hemorragias graves y muerte por cualquier causa no difirió significativamente entre los dos grupos. Por el contrario, en los objetivos secundarios combinados de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa y de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiacas se incrementó el riesgo de forma no significativa en el grupo de tratamiento dual comparado con la monoterapia con AAS (HR 1,73; IC 95% 0,99 a 3,00, P = 0,051; HR 1,84; IC 95% 0,99 a 3,45, P = 0,06).
Con estos resultados, los autores concluyen que uso de la terapia antiplaquetaria dual durante un periodo superior a 12 meses en los pacientes que recibieron stents liberadores de fármacos no fue significativamente más eficaz que la aspirina en monoterapia en la reducción de la tasa de infarto de miocardio o muerte por causas cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.