lunes, 19 de agosto de 2013

Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños.

 

Causas

La estatura corta se refiere a cualquier persona que esté significativamente por debajo de la estatura promedio para una persona de su misma edad y sexo. Este problema puede ocurrir si la persona no produce suficiente hormona del crecimiento. Hormona del crecimiento se produce en la hipófisis, la cual se encuentra en la base del cerebro.
La mayoría de las veces, la causa de la deficiencia de la hormona de crecimiento se desconoce.
Puede estar presente al nacer (congénita) o presentarse como resultado de una lesión o una afección. Lesión cerebral grave también puede causar deficiencia de la hormona de crecimiento.
Los niños con defectos físicos de la cara y el cráneo, como labio leporino o paladar hendido, pueden tener una hipófisis de desarrollo insuficiente y disminución de los niveles de la hormona del crecimiento.
El crecimiento lento primero se puede notar en la lactancia y continuar a lo largo de la infancia. El pediatra normalmente trazará la curva de crecimiento del niño en un gráfico de crecimiento estandarizado. El crecimiento del niño puede variar de plano (ningún crecimiento) a muy superficial (crecimiento mínimo).
Aunque no es frecuente, la deficiencia de la hormona del crecimiento también se puede diagnosticar en adultos. Las posibles causas abarcan:
  • Tumores que comprometen la hipófisis o el hipotálamo.
  • Tratamientos de radiación en el cerebro para el cáncer.
  • Traumatismo craneal grave.

Síntomas

Los niños con deficiencia de hormona del crecimiento tienen una tasa de desarrollo lenta o pareja, por lo regular de menos de 2 pulgadas (5 cm) por año. Es posible que el crecimiento lento se manifieste hasta que un niño tenga 2 o 3 años de edad.
El niño será mucho más bajo que la mayoría o todos los niños de la misma edad y sexo.
Los niños con deficiencia de hormona del crecimiento aún tienen proporciones corporales normales, así como también inteligencia normal. Sin embargo, su cara con frecuencia parece más joven que los niños de la misma edad. También pueden tener una constitución física rellenita.
En niños mayores, la pubertad puede llegar tarde o no llegar en absoluto, según la causa.

Pruebas y exámenes

Una evaluación física, que incluye peso, estatura y proporciones corporales, mostrará signos de retraso en la tasa de crecimiento. El niño no seguirá las curvas de crecimiento normal.
Una radiografía de la mano (generalmente la mano izquierda) puede determinar la edad ósea. Normalmente, el tamaño y forma de los huesos cambian a medida que la persona crece. Estos cambios se pueden observar en una radiografía y por lo general siguen un patrón a medida que un niño va creciendo.
Las pruebas para la deficiencia del crecimiento requieren más que un simple examen de sangre. Dichas pruebas generalmente se hacen después de que el pediatra ha explorado otras causas del crecimiento insuficiente.
  • La hormona del crecimiento provoca que el cuerpo produzca factor de crecimiento insulinoide (IGF-1, por sus siglas en inglés) y proteína de fijación del factor de crecimiento insulinoide (IGFBP-3, por sus siglas en inglés).
  • Las pruebas de la deficiencia exacta de la hormona del crecimiento implican un examen de estimulación, el cual puede tardar varias horas.
  • Una resonancia magnética de la cabeza puede mostrar el hipotálamo y la hipófisis.
  • Se pueden hacer exámenes para medir otros niveles hormonales (es posible que la falta de hormona del crecimienbto no sea el único problema).

Tratamiento

El tratamiento implica inyecciones de hormona del crecimiento aplicadas en el hogar. Los pacientes a menudo reciben una inyección de dicha hormona una vez por día.
Los efectos secundarios serios de la terapia con hormona del crecimiento son poco comunes. Los efectos secundarios más frecuentes son:
  • Dolor de cabeza
  • Retención de líquidos
  • Dolores articulares y musculares
  • Deslizamiento de los huesos a la altura de la cadera

Pronóstico

Cuanto antes se realice el tratamiento de la afección, mayor será la probabilidad de que un niño crezca hasta alcanzar una estatura adulta cercana a lo normal. Muchos niños crecen 4 o más pulgadas durante el primer año y 3 o más pulgadas durante los siguientes dos años. La tasa de mejoramiento del crecimiento disminuye luego lentamente.
La terapia de reemplazo con hormona del crecimiento no funciona para todos los niños.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, la deficiencia en la hormona del crecimiento provocará estatura baja y retraso en la pubertad.
La deficiencia en la hormona del crecimiento puede ocurrir con deficiencias de otras hormonas, entre ellas las siguientes:
  • Tirotropinas (controlan la producción de hormonas tiroideas)
  • Vasopresina (controla el equilibrio hídrico del cuerpo)
  • Gonadotropinas (controlan la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas)
  • Corticotropina o ACTH (controla la glándula suprarrenal y su producción de cortisol, DHEA y otras hormonas)

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si su hijo parece anormalmente pequeño para su edad.

Prevención

La mayoría de los casos no se pueden prevenir.
Revise la curva de crecimiento con el médico después de cada consulta. Igualmente, se aconseja una evaluación por parte de un especialista, si la tasa de crecimiento del niño está disminuyendo o si la estatura proyectada del niño como adulto es mucho más baja que la estatura promedio de ambos padres.

Nombres alternativos

Panhipopituitarismo; Enanismo hipofisario; Deficiencia de hormona del crecimiento aislada; Deficiencia adquirida de hormona del crecimiento; Deficiencia congénita de hormona del crecimiento (somatropina)

Referencias

Parks JS, Felner EI. Hypopituitarism. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics.19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 551.

Actualizado: 5/7/2012

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix. Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine (8/2/2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.