jueves, 19 de septiembre de 2013

Hipotiroidismo subclinico en niños.

Hipotiroidismo subclínico en pacientes pediátricos
Rev Inst Med Su 2008; LXXIII(131)  : .

Resumen
 
El hipotiroidismo subclínico es definido por la presencia de concentraciones séricas elevadas de TSH y normales de tiroxina libre; su diagnóstico y tratamiento son importantes, por el rol que tienen las hormonas tiroideas en el desarrollo neurológico y crecimiento de los niños.

Se estudiaron a pacientes pediátricos, por el período de 5 años, atendidos por presentar niveles elevados de TSH  con niveles normales de tiroxina libre.

El universo investigado fue de 83 pacientes; se estudiaron 56 y fueron excluidos 27.

Las causas más frecuentes de solicitud de los niveles de TSH y tiroxina libre fueron el sobrepeso, bocio, talla baja y trisomía 21. La mayoría de los pacientes fue de sexo femenino; en algunos se evidenciaron antecedentes familiares de tiroidopatías y la positividad de los anticuerpos anti TPO; se indicó la terapia con levotiroxina a todos los pacientes con hipotiroidismo subclínico, observándose el eutiroidismo, a los dos y seis meses de iniciado el tratamiento, en la mayoría de ellos.

Se recomienda la pesquisa de hipotiroidismo subclínico en niños con bocio, trisomía 21, síndrome de Turner, dislipidemias, depresión, niños con niveles elevados de TSH en el screening neonatal y aquellos con anticuerpos anti TPO positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.