miércoles, 6 de abril de 2016

HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO Y EMBARAZO

Debido a los cambios fisiológicos en el embarazo en los niveles de gonadotropina coriónica y sus efectos en las concentraciones de TSH se recomienda que el límite superior normal de TSH se considere de 2.5 mU/L durante el primer trimestre.
En el embarazo la prevalencia de hipotirodismo subclínico es del 2-5%. Existen varios riesgos reportados del hipotiroidismo subclínico sin tratamiento durante el embarazo; entre ellos, aumento de riesgo de aborto, menor edad gestacional y peso al nacer posterior a fertilización in vitro, parto pretérmino, desprendimiento de placenta y deterioro neuropsicológico.
Existen algunos estudios que han mostrado deterioro neuropsicológico en descendientes de madres con hipotiroidismo subclínico durante el embarazo. Haddow et al realizó un estudio en niños de 7-9 años, la diferencia en CI de los hijos de madres con hipotiroidismo subclínico durante el embarazo (sin tratamiento) con respecto a niños controles fue de 7 puntos (1). Pop et al, realizó un estudio en el que comparó hijos de madres con hipotiroxinemia (con TSH normal) durante embarazo con controles y observó que en niños de un año la diferencia de CI fue de 10 puntos y en escala motora de 8 puntos, pero a los 2 años fue de 8 puntos en CI y de 10 en escala motora con respecto a los controles (2). Yuanbin Li et al observó que los hijos de madres con hipotiroidismo subclínico sin tratamiento durante el embarazo (edad 25-30 meses) tenían en promedio 8.88 puntos de CI menos que los controles (3). Sin embargo, existe controversia en este punto pues otros estudios no muestran complicaciones asociadas a hipotiroidismo subclínico durante embarazo (4).
El presente es un estudio de cohorte histórica en el que se analizaron 44 niños de 4 a 14 años (promedio 7.8 años), de los cuales 19 tenían el antecedente de que su madre tuvo hipotiroidismo subclínico durante la primera mitad de embarazo (definida como TSH ≥3 mU/L y hormonas tiroideas normales, en por lo menos 2 mediciones durante la primera mitad del embarazo), 6 tuvieron hipotiroidismo franco y 19 controles (madres con hipotiroidismo durante embarazo en adecuada sustitución). Se les realizaron 7 pruebas de rendimiento cognitivo y de CI y se realizó la comparación entre el grupo con hipotiroidismo subclínico (19 niños) vs el control (19 niños). No se observaron diferencias entre los grupos. No se observó diferencia estadísticamente significativa ni en el CI total, ni en el CI verbal o cognitivo entre los grupos. Tampoco se observó diferencia en las pruebas de rendimiento cognitivo.
Una deficiencia del estudio es que por el pequeño tamaño de muestra, para que tuviera una diferencia de CI significativa entre los grupos debía de haber sido de por lo menos 13.2 puntos y los estudios previos han mostrado que el efecto del hipotiroidismo sobre la disminución en CI es menor a 10 puntos.
En resumen el efecto del hipotiroidismo subclínico en el embarazo es controversial y se requieren mayores y mejores estudios para valorar su efecto a largo plazo. El presente estudio no debe cambiar la recomendación actual de tratar el hipotiroidismo subclínico detectado durante (o antes del embarazo) ya que los posibles beneficios sobrepasan por mucho el potencial riesgo tal y como se encuentra publicado en las últimas guías de manejo de enfermedades tiroideas de la Endocrine Society (5).



1. Haddow JE, Palomaki GE, Allan WC, et al. Maternal thyroid deficiency during pregnancy and subsequent neuropsychological development of the child. N Engl J Med 1999; 341:549.
2. Pop, V.J., Brouwers, E.P., Vader, H.L. et al. (2003) Maternal hypothyroxinaemia during early pregnancy and subsequent child development: a 3-year follow-up study. Clinical Endocrinology (Oxford), 59, 282–288
3. Li, Y, Shan, Z, Teng, W, et al. Abnormalities of maternal thyroid function during pregnancy affect neuropsychological development of their children at 25-30 months. Clin Endocrinol 2010; 72:825.
4. Cleary-Goldman J, Malone FD, Lambert-Messerlian G, et al. Maternal thyroid hypofunction and pregnancy outcome. Obstet Gynecol 2008;112(1):85–92.
5. Abalovich, M, Amino, N, Barbour, LA, et al. Management of Thyroid Dysfunction during Pregnancy and Postpartum: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab 2007; 92:s1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.