miércoles, 4 de diciembre de 2013

IMPACTO ENDOCRINOLOGICO DE LAS ENFERMEDADES REUMATICAS



Nueva York, EE.UU.El autor describe algunas alteraciones reumáticas que pueden sugerir endocrinopatías subyacentes y discute el impacto endocrinológico de las patologías reumáticas.
Postgraduate Medicine 111(4):87-92, 2002

Autor:

Lockshin MD

Institución/es participante/s en la investigación:

Hospital for Special Surgery, Nueva York, EE.UU. 
Título original: 
[Endocrine Origins of Rheumatic Disease. Diagnostic Clues to Interrelated Syndromes] 

Título en castellano: 
Origen Endocrino de las Enfermedades Reumáticas - Claves Diagnósticas en Síndromes Interrelacionados

Introducción
Las enfermedades endocrinas a menudo son causantes de dolor musculoesquelético. Es más común la afección de los músculos, nervios, tendones y huesos que de las articulaciones. Por lo general, las manifestaciones endocrinológicas son insidiosas y generalizadas. Los cambios recientes en el peso y las alteraciones menstruales, de la piel, cabello o de la libido pueden ser elementos importantes en el diagnóstico. Cada endocrinopatía principal se asocia con un patrón definido de afectación musculoesquelética.
Diabetes mellitus
Los pacientes con diabetes tipo 1 o 2 pueden desarrollar tendinitis flexora palmar que da lugar a la contractura de Dupuytren. En esta entidad el tendón fibrótico se palpa fácilmente en la palma, cercano a la articulación metacarpofalángica del dedo afectado. Habitualmente se ven comprometidos el dedo anular y medio. Un nódulo aislado en el tendón flexor es una manifestación precoz de la contractura de Dupuytren. La reparación quirúrgica se asocia con recuperación.
Otra manifestación reumática en la diabetes es la tendinitis flexora de manos que afecta a sujetos con diabetes tipo 1 grave de larga data. La condición se asocia con una fascitis palmar más generalizada que origina contracturas leves en flexión de todos los dedos. La apariencia de la mano puede simular esclerodermia.
Aunque no hay tratamiento eficaz, los ejercicios en extensión pueden ser útiles.
Por razones desconocidas, los individuos con diabetes tienen mayor predisposición a desarrollar el síndrome del túnel carpiano y condrocalcinosis. La hiperostosis esquelética idiopática difusa es la calcificación indolora del ligamento vertebral longitudinal anterior; debido a que causa rigidez marcada, puede confundirse con espondilitis anquilosante. Este síndrome se observa generalmente en pacientes con diabetes tipo 2. Aunque no es tratable, a veces es necesaria la remoción quirúrgica de las masas óseas. El hombro congelado (capsulitis adhesiva) ocurre con mayor frecuencia en enfermos con diabetes, pero también es muy común en la población general.
Los pacientes con diabetes grave a veces tienen escleredema con induración e infiltración de la piel que simula esclerodermia. El escleredema no se asocia con fenómeno de Raynaud ni con la presencia de anticuerpos antinucleares. El control estricto de la glucemia mejora la manifestación. En sujetos con diabetes grave puede desarrollarse artropatía de Charcot; en la cual las articulaciones suelen presentar microfracturas y destrucción, con esclerosis importante. La neuropatía diabética, muy frecuente, es causa de la falta de reparación de las fracturas.
Hipotiroidismo e hipertiroidismo
Las mialgias y artralgias pueden aparecer en sujetos en transición a eutiroidismo (previamente hipo o hipertiroideos).
El síndrome del túnel carpiano a menudo se desarrolla en pacientes con hipotiroidismo. La elevación de la creatín fosfoquinasa es tan común que el hallazgo obliga a realizar un estudio tiroideo. La condrocalcinosis y seudogota también son más frecuentes en pacientes con hipotiroidismo crónico.
Al contrario del mixedema, el hipertiroidismo grave puede ser causa de debilidad muscular importante. La miopatía es proximal, no se acompaña de elevaciones de la creatín fosfoquinasa y remite cuando el enfermo alcanza el eutiroidismo. La acropatía tiroidea puede desarrollarse en individuos con enfermedad de Graves. El síndrome se caracteriza por inflamación leve de la piel y periosteítis.
Acromegalia
El síndrome del túnel carpiano es una manifestación común en pacientes con acromegalia. Es característico el engrosamiento de los dedos y el dolor lumbar moderado o grave atribuible a la invasión foraminal por sobrecrecimiento óseo. El diagnóstico puede establecerse radiográficamente ante la comprobación de un incremento de los tejidos blandos en las manos, aumento de los espacios articulares por sobrecrecimiento del cartílago y la apariencia característica en forma de espada de las falanges distales. El sobrecrecimiento cartilaginoso conduce rápidamente a una forma inusual de osteoartritis que afecta esencialmente a la cadera.
Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo
Ambas alteraciones pueden ser causa de osteopenia y mayor riesgo de fracturas. La presencia de osteoporosis precoz obliga a determinar los niveles de calcio, fosfato y hormona paratiroidea.
Los pacientes con hiperparatiroidismo a veces tienen cambios radiográficos característicos: pequeñas fracturas (líneas de Looser) y áreas quísticas de desmineralización. La calcificación metastásica se desarrolla en pacientes con insuficiencia renal e hiperfosfatemia desproporcionada. En sujetos en plan de diálisis puede observarse calcificación cutánea y subcutánea acompañadas de trombosis, infartos locales y ulceraciones cutáneas profundas dolorosas.
Hipersecreción adrenal
Es causa de miopatía proximal, osteoporosis y osteonecrosis. La osteoporosis puede evitarse mediante el tratamiento agresivo con calcio, calcitonina de salmón y bisfosfonatos.
Efectos endocrinológicos de las enfermedades reumáticas
El síndrome del túnel carpiano, condrocalcinosis, hiperostosis esquelética idiopática difusa y contractura de Dupuytren son algunas de las alteraciones reumatológicas que sugieren un trastorno endocrino subyacente. Además, las enfermedades reumáticas autoinmunes (artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y escleroderma) a menudo se acompañan de enfermedad tiroidea autoinmune (enfermedad de Graves y tiroiditis de Hashimoto). La hiperprolactinemia es común en pacientes con lupus eritematoso. Los enfermos con síndrome antifosfolipídico pueden sufrir infartos adrenales súbitos y crisis addisoniana. Debido a que la mayoría de las patologías reumáticas originan osteoporosis secundaria, por lo general se indica terapia de reemplazo con estrógenos, con excepción de pacientes con estado de hipercoagulabilidad o con riesgo elevado de desarrollo de cáncer de mama o del sistema reproductivo.
Resumen
La consideración de enfermedades endocrinológicas en pacientes con trastornos reumáticos es importante. Diversas endocrinopatías se acompañan de alteraciones musculoesqueléticas particulares que sugieren rápidamente el diagnóstico. El tener en cuenta la posibilidad de una anormalidad endocrinológica permite efectuar el diagnóstico precoz e indicar el tratamiento correspondiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.