lunes, 10 de febrero de 2014

¿Cómo se determina el potencial de crecimiento de un niño/a?


 
Desde los 0 a 11 años la especialidad que se ocupa del crecimiento es la pediatría.  Con frecuencia después de esta edad (preadolescencia y adolescencia)  puede observarse un retraso del crecimiento o un crecimiento excesivo . Los factores que influyen en el retraso del crecimiento primordialmente son las ENFERMEDADES CRÓNICAS de cualquier aparato o sistema  .

Durante la pubertad en la preadolescencia se produce el cierre de las epífisis de los huesos lo que ocasiona el final de la etapa de crecimiento.

Los niños/as PREADOLESCENTES  pueden variar en la edad que inician la pubertad. Esto significa que la edad por si sola, no es un buen índice del potencial del crecimiento de un niño/a. Una manera efectiva de medir este potencial, consiste en medir la edad de los huesos.

Al nacer existen espacios entre los huesos más largos del cuerpo. Estos espacios permiten que los huesos puedan crecer. Con el paso del tiempo, estos espacios se reducen y al terminar la pubertad los huesos se fusionan. Esto culmina el ciclo del crecimiento.

Al medir estos espacios entre los huesos, se puede conocer la cantidad de crecimiento restante que posee un niño/a. Esto se realiza mediante una radiografía de la mano y de la muñeca izquierda, lo que nos refleja la edad ósea y esta medida es luego comparada con la edad cronológica del niño.  Otras pruebas a realizar se encaminan a saber la edad sexual ( indicadoras de si existe pubertad ) son la ecografía de utero y anexos en niñas y las determinaciones hormonales de gonadotropinas FSH LH  y esteroides periféricos que a su vez pueden ser producidos por excesos o déficits gonadales o suprarrenales .

La mayoría de los niños que son pequeños para su edad también poseen un retraso en la edad de los huesos. Asimismo, algunos niños de alta estatura poseen una edad avanzada de los huesos. Con esta información, se podrá determinar el potencial de crecimiento restante.
En la pubertad existe una fase caracterizada por un aumento súbito en el peso y la estatura.Normalmente, esto ocurre entre los 10 a 12 años en niñas y los 12 a 14 años en niños. El RCCP afecta este periodo, reduciendo así el potencial de crecimiento. Así mismo, la transición de la pubertad en niños con esta afección tiende a ser más lenta. Esto último resulta en un retraso en su crecimiento así como en el desarrollo sexual.

En otros niños existe un retraso de crecimiento con edad osea y maduración sexual superior a la cronológica lo que nos indica que se va a producir un cierre precoz de las epífisis impidiendo el crecimiento , a edad más temprana de la que le correspondería. Se llama PUBERTAD PRECOZ  al desarrollo de caracteres sexuales antes o en los 8 años,  obviamente se pueden   producir alturas menores de lo deseado cuando la pubertad no siendo antes de los 8 años y no pudiéndose llamar precoz  se produce a una edad en que el adolescente todavía no ha llegado a la altura de sus padres.
 
También es útil conocer la velocidad de aumento del peso y de la talla. Las gráficas de crecimiento tienen más utilidad para realizar un seguimiento a lo largo del tiempo. Ver la variación del crecimiento a distintas edades y conocer cómo es la curva particular de un niño concreto es más importante que un valor aislado. Si un niño crece siguiendo un cierto patrón y en un momento dado cambia ese patrón y empieza a crecer más despacio, podemos estar ante un problema de salud. Aunque en determinados periodos, como  en la adolescencia, algunos niños normales pueden cambiar de percentil.

De otro lado, se ha demostrado que los niños que presentan un retraso severo en la pubertad tampoco pueden lograr la estatura adulta deseada.
 
¿Cuáles son los otros diagnósticos a ser excluidos?
Muy a menudo, es difícil distinguir el Retraso Crecimiento Constitucional y Pubertad  de otras afecciones que producen efectos similares. Es probable que  primero se decida descartar las siguientes afecciones:
 
Hipofunción de las gónadas: En esta afección, los testículos u ovarios dejan de producir
hormonas . Una prueba de sangre es empleada para detectar esta insuficiencia.
 

Síndrome de Turner: Esta afección de origen genético se caracteriza por un retraso en el
crecimiento y la pubertad. También puede afectar el corazón y los riñones. Las niñas que
presentan un retraso en la pubertad deberán ser evaluadas a nivel cromosomático.
 

Displasia esquelética: La característica principal de esta afección es el desarrollo anormal del esqueleto. Esta afección debe ser considerada si esta condición es observada.
 
Déficit de Hormona del crecimiento: Los niños con déficit de hormona del crecimiento tendrán por lo general una menor estatura que aquellos con RCCP.
. Hipotiroidismo.

. Enfermedades crónicas : Asma, alergias, infecciones, problemas renales .....

.Hipogonadismo Hipofisario . Panhipopituitarismo. Hipopituitarismo.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.