lunes, 16 de junio de 2014

FIBROMIALGIA

Diagnóstico

No existe ninguna prueba sencilla para conformar o descartar la fibromialgia como la causa subyacente de los síntomas. El diagnóstico de esta enfermedad puede ser complicado, ya que los síntomas varían ampliamente día a día dependiendo de cada persona. Los médicos por lo general confían en los informes de los pacientes respecto de los síntomas y en un examen de puntos sensibles establecido por American College of Rheumatology (Colegio de Reumatología de Estados Unidos) (ACR). El diagnóstico de la fibromialgia requiere una sensibilidad de al menos 11 de los 18 puntos de sensibilidad y un dolor generalizado que ha durado durante al menos tres meses y está ubicado en los cuatro cuadrantes del cuerpo.

Dolor

El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor intenso y persistente. A pesar de que este tipo de dolor generalmente se ubica en la espalda, hombros y cuello, puede migrar a otras partes del cuerpo. El dolor asociado con esta enfermedad se describe como intenso, punzante, lacerante y persistente. Algunos pacientes sienten que están por contraer gripe, mientras que otros sienten que los atropelló un autobús. El dolor tiende a ser más profundo por la mañana y se puede agravar con el frío o la humedad, ansiedad y estrés, actividad física excesiva, falta de sueño y falta de actividad física.


Puntos de sensibilidad

Los que padecen de fibromialgia son sensibles en áreas específicas del cuerpo, conocidas como puntos de sensibilidad. Estos puntos son muy sensibles al tacto, pero nunca muestran ningún tipo de inflamación, rojez o calor. Estos puntos están ubicados en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos fibrosos y están distribuidos por la espalda, cuello, brazos, pecho, caja torácica, nalgas, codos, rodillas y caderas (véase un cuadro de los puntos sensibles en la parte de "Resources" (recursos)). Los puntos de sensibilidad son muy pequeños, del tamaño de un centavo. La causa de estos puntos de sensibilidad se desconoce.

Cansancio

El cansancio es otro síntoma común que se presenta en aquellos que padecen de fibromialgia. El nivel de cansancio varía desde leve a incapacitante, y muchos pacientes deben renunciar a sus trabajos, abandonar la escuela y dejar de socializar porque están muy cansados. Algunos estudios médicos han determinado que muchos pacientes que padecen esta enfermedad sufren de un trastorno de sueño que les impide obtener el sueño profundo y prolongado que resulta necesario para la sanación de músculos y tejidos blandos. La falta de sueño restaurador provoca la rigidez y los dolores.

Otros síntomas comunes

Existen muchos otros síntomas que comúnmente manifiestan aquellos que sufren de esta enfermedad. La mayoría de los pacientes se queja de "lagunas mentales" o vaguedad mental que afecta su concentración y la memoria a corto plazo. Muchos otros son sensibles a luces brillantes y sonidos fuertes. La mayoría de los pacientes sufren de enfermedades concurrentes, como síndrome de intestino irritable, cefaleas crónicas, sensibilidad química y dermatológica, mareos y artritis. La depresión y la ansiedad son también síntomas comunes debido al estrés provocado por el dolor crónico, cansancio y lagunas mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.